Marc Márquez está en problemas: “Ya no somos la moto dominante de los últimos años”El Mundial de MotoGP ha cambiado por completo respecto a la temporada pasada. Marc Márquez ya no domina, pero no se le puede culpar por completo. Aprilia ha dado un paso al frente y, como muestra la clasificación, es la moto más fuerte en este comienzo de temporada. Bezzecchi, ganador de los tres grandes premios disputados, y Jorge Martín, renacido tras sus lesiones, lideran el campeonato y ambos forman parte de Aprilia.Marc Márquez no es el piloto arrollador que se vio la pasada temporada y ya está a 36 puntos del liderato con tan solo tres grandes premios disputados. Más atrás está todavía el otro piloto de la Ducati oficial como es Bagnaia, que solo suma 25 puntos, 20 menos que el de Cervera. Ahora la competición se encuentra en un parón de casi un mes entre Austin y Jerez, algo que puede ayudar a los italianos a encontrar unas soluciones que permitan al vigente campeón luchar por su décimo título.Ducati identifica el problemaEl problema no está en el piloto ya que Marc Márquez fue el mejor de la marca en Austin, pero es insuficiente para pelear por el título. La parte positiva es que la escudería tiene identificados los problemas que sufren sus motos, paso principal para poderlos solucionar. Davide Tardozzi, team manager del Ducati Lenovo, explicó a Sky Sports lo que sintieron sus pilotos: "Di Giannantonio y Bagnaia han dicho claramente que no conseguían gestionar el neumático trasero. Dependían demasiado de la goma trasera, el desgaste era demasiado alto y en un momento dado ya no podían pilotar".Tiene claro que podrían haber sumado más puntos en lo que va de temporada: "Ha habido episodios desafortunados, como en Tailandia, donde Márquez habría subido al podio si no hubiera sido por el problema con el neumático trasero. No me gusta hablar de mala suerte, ni para nosotros ni para los demás. Tenemos que trabajar y punto. Debemos ser más cuidadosos en la gestión y comprender mejor lo que necesitan los pilotos. Ha habido situaciones que no les han puesto en las mejores condiciones".El problema no es una involución, sino una evolución considerablemente menor a sus rivales: "Aprilia ha mejorado muchísimo". Incluso detalló la diferencia entre ambas marcas a nivel evolutivo: "Ellos han ganado siete u ocho décimas. Nosotros, una o dos". "Es un crecimiento impresionante", señaló. Una diferencia que ha marcado por completo el inicio de la temporada y que Ducati tiene que reducir pronto si quiere que Marc Márquez o alguno de sus pilotos tenga opciones de luchar por el título.Ducati no está felizTardozzi quiso remarcar que están trabajando y que está involucrado todo el equipo, hasta Gigi Dall’Igna, director de Ducati: "Tienen pilotos fuertes, como nosotros, pero tenemos que darnos prisa. Esperamos algo de los ingenieros. Estoy seguro de que Gigi es el primero en no estar contento con esta situación". Todavía quedan dos semanas para la siguiente carrera, que será una gran muestra para ver el lugar de cada equipo.Ducati promete batalla: "No hay nada perdido, aunque ahora parezca que vamos a la zaga". Tardozzi fue optimista, aunque realista: "Aprilia ha dado un gran salto, chapeau. Pero nosotros tenemos la posibilidad de volver a meternos en el campeonato. No somos esto. Es cierto que ya no somos la moto dominante de los últimos años, pero tampoco somos la que se ve hoy en la clasificación". La lucha será feroz, pero confía en que todo empiece a cambiar pronto: "Esperamos aportar algo ya en Jerez".